El dios que habita la espada

| | , , , ,

Hace un tiempo nos llegaba de manos de Edhasa El dios que habita la espada, una nueva novela de José Soto Chica. El profesor de la Universidad de Granada nos ha mostrado en otras ocasiones lo bien que se siente entre visigodos. Así que, haciendo uso de su extenso conocimiento sobre este pueblo -mejor dicho, conglomerado de pueblos-, se ha lanzado a publicar una nueva novela de corte histórico. En esta ocasión, visitaremos a los godos de un modo distinto.

Sobre el autor

Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre José Soto Chica. Así que os dejamos con la biografía del autor que aparece en El dios que habita la espada:

«José Soto Chica fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión: la historia. Se matriculó en la Universidad de Granada, donde en la actualidad es doctor en Historia Medieval y profesor contratado doctor, además de investigador del Centro de la misma ciudad.

Es autor de las monografías Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el oriente a las conquistas árabes (2012), y Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente (2015), Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura (Despertaferro, 2019), y Los visigodos. Hijos de un dios furioso (Despertaferro, 2020), así como coautor de la edición, traducción y estudio de La Didascalia de Jacob. Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libros en revistas y obras especializadas y es también autor de dos novelas históricas: Tiempo de leones y Los caballeros del estandarte sagrado

Datos del libro

De la mano de Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A (EDHASA) nos llega este Premio Edhasa Narrativas Históricas 2021. Lanzado el 25 de marzo de 2021, nos encontramos con un libro de tapa dura y 528 páginas de pura narrativa. A modo de introducir al lector en la geografía del siglo VII, un mapa de la Península es la única ilustración que encontraremos a lo largo de la novela.

A modo de apoyo, José Soto Chica ha introducido un breve glosario para que el lector no se sienta perdido entre tanta terminología en ningún momento.

El dios que habita la espada

A través de 76 capítulos José Soto Chica nos lleva a la Hispania de los visigodos, más concretamente al reinado de Leovigildo. Pocas licencias se va a permitir el autor en su libro, que, aunque sea novela, sigue a pies puntillas la línea de la Historia. Tan solo se va a permitir unas pocas licencias para dar configurar esta obra. Pues bien, Valtario, su protagonista indiscutible, será una de las licencias del autor, aunque si leéis el libro, descubriréis que tampoco es cien por cien creación suya. Pero eso ya os toca a vosotros descubrirlo.

Como hemos dicho, nos trasladaremos a finales del siglo VI, donde nos encontraremos a un recién entronizado Leovigildo. Este, apoyado constantemente por su fiel caballero Valtario, se dedicará a dar forma a un ambicioso sueño, unificar Hispania bajo su mando. A lo largo de la aventura en forma de libro que es El dios que habita la espada tanto Valtario como Leovigildo, deberán de rodearse, o enfrentarse, a otros personajes que también forman parte de la historia visigoda. Recaredo, Hermenegildo, Gosvinta, Chilperico, Justino o san Isidoro harán también acto de presencia en esta truculenta y ensangrentada lucha por el trono hispano.

El dios que habita la espada
El dios que habita la espada, la última novela de José Soto Chica

Pero no solo nos refresca José Soto Chica los grandes nombres de la Hispania del siglo VI. A lo largo de la novela nos va a instruir de manera amena y didáctica sobre el armamento visigodo, romano, franco, así como sus tácticas; nos va a ilustrar con las costumbres de la época; nos enseñará un fiel retrato de la sociedad tardoantigua y un sinfín de detalles que hacen que El dios que habita la espada sea una novela llena de matices, que no solo le harán disfrutar al lector con sus páginas, sino que le ayudará a comprender una convulsa y enrevesada época de una manera sutil y bien hilada.

Conclusión

Si has leído algún libro o alguna novela de José Soto Chica, te habrás percatado del buen hacer que tiene con respecto a la Historia. Pues bien, con este libro tampoco defrauda. Con El dios que habita la espada Soto Chica se sigue adentrando en el mundo visigodo, ese mundo que ha demostrado tan bien conocer, para brindaros una oportunidad idónea para acercarnos a este pueblo germano que llegó a Hispania en los primeros compases del siglo V a manos de Teodorico I.

Tanto si te gustan las novelas históricas que son fieles a los acontecimientos reales, como las tramas bien desarrolladas o las intrigas de palacio que dejan a Juego de Tronos como una pelea de patio escolar, en El dios que habita la espada tienes tu siguiente lectura.

Nota: si te han entrado ganas de darle una oportunidad al libro, puedes comprarlo a través de este enlace. Es un enlace de afiliados, lo que significa que nos llevaremos un porcentaje. Esto nos ayuda a seguir creando contenido.
El dios que habita la espada (Narrativas Históricas)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: