Cambio de reinas

Este viernes 15 de febrero se estrena Cambio de Reinas, una nueva película de temática histórica, y en La Historia Heredada hemos tenido el placer de verla antes de su estreno.

Ambientada en el siglo XVIII, nos presenta una trama, que se desarrolla entre el París de Luis XV y el Madrid de Felipe V y Luis I, en la que el eje de Cambio de Reinas será precisamente ese, el intercambio de princesas entre ambas coronas. Este vinculación entre los dos países, se espera que traiga, por fin, la estabilidad para ambos territorios tras largos años de hostilidades.

Y es en este punto en el que se da inicio a la película. Pero antes, pongamos un poco de contexto de por medio.

Guerras entre Francia y España

España y Francia, a pesar de ser vecinas, se han enfrascado infinidad de veces en guerras, provocando una sangría, casi constante, de recursos tanto humanos como de capital.

Con intereses enfrentados de toda índole: religiosos, territoriales, sucesorios o de alianzas, ambos territorios han sufrido una ingente cantidad de choques bélicos. La última, antes de que transcurran los sucesos de Cambio de Reinas, fue la Guerra de la Cuádruple Alianza, en la que España se enfrentó a la coalición formada por Francia, Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. No obstante, Francia ya venía de intervenir en la Guerra de Sucesión Española, y en la Guerra de los Nueve Años.

Finalmente, y con el Tratado de Utrech mediante, las aspiraciones regias de ambas coronas sobre el trono opuesto se vieron truncadas, pues el tratado prohibía un mismo monarca para sendos reinos. Esta situación redujo el interés por establecer guerras continuas entre España y Francia, que además, veían como sus arcas reales cada vez se encontraban más vacías.

De esta manera cobró mayor sentido el interés por conformar una alianza que diera cierta estabilidad entre los dos territorios, y en estos casos, una unión dinástica era perfecta. Así pues, Felipe de Orleans, el Regente, proponía el intercambio de una princesa francesa con otra española, para de esta manera establecer una duradera estabilidad política.

Cambio de reinas

Cambio de Reinas, dirigida por Marc Dugain y basada en la novela de L’èchange des princesses de Chantal Thomas, inicia su andadura en el Versalles de 1712, donde se recibe la noticia de que Luis XV será el heredero de la corona francesa.

La trama principal de la película, el intercambio de princesas entre ambas coronas, se desarrolla de manera temprana en la película, pues Felipe de Orleans, el Regente, pronto dispone de la estratagema que, según sus planes, le conducirá a la estabilidad política con España. De esta manera, pronto queda claro al espectador, que Luisa Isabel de Orleans -hija del regente- será intercambiada por Mariana Victoria, la joven hija de Felipe V.

A raíz de este punto, la película se irá desarrollando en torno a las estratagemas políticas que surgen alrededor de ambas princesas. Matrimonios de conveniencia, manipulación política sobre Luis XV, o el marcado carácter antifrancés de la reina Isabel, que le empuja a despreciar, casi desde el principio a la princesa francesa.

Los personajes

En Cambios de Reina, donde la trama está «cerrada» casi desde el inicio, la encarnación de los personajes juega un papel fundamental. Y aún siendo una película, basada en una novela, que se permite sus propias licencias, logra una interpretación cercana al personaje histórico. Además, sumado al carácter intimista de la película, centrada en la vida individual de cada personaje, en vez de todo lo que le rodea, se consigue un acercar el personaje histórico al espectador.

cambio de reinas
Escena de la película donde se representa a la familia real de España, en una conversación durante la hora de la comida.

A lo largo del largometraje podemos observar ciertos aspectos definitorios de los personajes que protagonizan la trama. Así por ejemplo, podemos contemplar a un Felipe V sumido en una permanente melancolía y un profundo fervor religioso, que le lleva constantemente a hablar con Dios. Luisa Isabel de Orleans es representada, no de manera tan radical como lo hacen las crónicas, pero si dejando entrever su poco cariño hacia la corte y hacia su papel de reina, a la vez que se nos muestra con actitudes poco decorosas dentro del ámbito real.

Mariana Victoria de Borbón se muestra como la niña que se ve «obligada» a madurar, para así poder hacer frente a su obligación con respecto a su país. Con tan solo cuatro años, la princesa da muestras de una gran serenidad, y un enorme sentido del deber. En cuanto a su hermano, el futuro Luis I, encarna el papel de un rey al que llega el poder sin previo aviso. Con dificultad para tomar decisiones, se muestra durante toda la película obsesionado por conseguir el amor de su esposa.

Por último, el personaje de Luis XV es proyectado como un joven marcado por la muerte de toda su familia, y en especial la de su madre. Por eso permanece siempre apegado a su institutriz, la duquesa de Ventadour, a quien llega a percibir como su segunda madre, queriendo, a toda costa, marcar las distancias entre la institutriz y la princesa Mariana Victoria.

Conclusiones

Si te gustan las películas de temática histórica, el siglo XVIII, o las intrigas que rodearon a los grandes monarcas, Cambio de Reinas es la película ideal. Teniendo siempre presente que es una película, que debe permitirse ciertas licencias, pero que estas a su vez no son descabelladas, ni enturbian la atmósfera del largometraje, disfrutarás de este episodio entre las coronas de España y Francia.

Luis XV hablando con la duquesa Ventadour en los jardines de Versalles.

Con un desarrollo pausado, bien hilado y claro desde los primeros minutos, Cambio de Reinas consigue transmitir al espectador las intrigas políticas del XVIII, donde unas niñas, por el simple hecho de haber nacido en el seno de la realeza, verán su futuro comprometido con el fin de salvaguardar la paz entre ambos reinos.

Si te gusta el cine histórico, este viernes 15 de febrero tienes una cita con el cine.

Ficha

Ficha artística


FELIPE V………………………………………………….LAMBERT WILSON
LUISA ISABEL…………………………………………..ANAMARIA VARTOLOMEI
FELIPE DE ORLEANS…………………………………OLIVIER GOURMET
MADAME DE VENTADOUR……………………………..CATHERINE MOUCHET
DON LUIS………………………………………………..KACEY MOTTET KLEIN
LUIS XV…………………………………………………..IGOR VAN DESSEL
MARIANA VICTORIA…………………………………….JULIANE LEPOUREAU
MARISCAL DE VILLEROY…………………………..PATRICK DESCAMPS
DUQUE DE CONDÉ…………………………………..THOMAS MUSTIN
LA QUADRA……………………………………………GWENDOLYN GOURVENEC

Cambio de reinas

Ficha técnica

DIRIGIDA POR…………………………………………MARC DUGAIN
ESCRITA POR…………………………………………..MARC DUGAIN Y CHANTAL THOMAS
PRODUCTOR……………………………………………PATRICK ANDRÉ Y GENEVIEVE LEMAL
PRODUCTORES EJECUTIVOS……………………..JULIEN LOEFFLER, STEFAN RIESSER , FABRICE SMADJA
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA………………………GILLES PORTE
DISEÑO DE PRODUCCIÓN…………………………PATRICK DECHESNE, ALAIN-PASCAL HOUSIAUX
MONTAJE……………………………………………….MONICA COLEMAN
VESTUARIO…………………………………………….FABIO PERRONE
MÚSICA DE……………………………………………..ERIC CHEVALLIER

Título original : L’ÉCHANGE DES PRINCESSES
Año : 2017
Duración : 100 min.
Francia


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: