Bernardo de Gálvez y la Independencia de los Estados Unidos

Bernardo de Gálvez y Madrid nació en un pueblo de montaña llamado Macharaviaya, en la provincia española de Málaga, el 23 de julio de 1746. Era hijo del militar Matías de Gálvez y Gallardo, del que pronto siguió sus pasos. Se hizo militar de carrera en la Academia de Ávila, y con tan solo 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de teniente. En 1762 fue destinado a Nueva España, donde emprendió una lucha contra los apaches. En 1770 alcanzó el grado de comandante en Nueva Vizcaya y Sonora (lo que hoy es Nuevo México). Dos años más tarde, en 1772, regresa a la Península Ibérica, donde tuvo varios destinos, logrando méritos que serían muy tenidos en cuenta en la corte, donde su tío, José Gálvez, era un personaje reconocido.

Su experiencia en América y su dominio del francés fueron decisivos a la hora de asignarle el cargo de gobernador interino de Luisiaa, una provincia al oeste del río Misisipi que había adquirido España por parte de Francia. Su cometido en aquel territorio, fue el de impulsar el comercio de la colonia, con los puertos franceses e hispanos. Gálvez fundó nuevas poblaciones, como la ciudad de Gálvezto (actualmente Galveston). En ellas refugió a un gran número de población procedente de los dominios británicos de Norteamérica, que llegaba huyendo del conflicto bélico. También acogió a inmigrantes europeos. Desde España llegaban sobre todo malagueños y canarios. Gálvez hizo todo lo posible por reforzar el dominio hispano y frenar la expansión británica.

Las hostilidades entre España e Inglaterra internacionalizaron el conflicto. España apoyó desde el principio la la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Bernardo de Gálvez conquistó las plazas de Mobila y Pensacola a los británicos, forzándoles a desabastecer otros frentes y, como resultado, favoreciendo la causa independentista. Tras aquellas victorias, tomó la isla Nueva Providencia en las Bahamas, última resistencia británica. Así logró mantener el dominio español sobre el Caribe, facilitando la victoria norteamericana. España salió beneficiada de aquellos triunfos, ya que recuperó las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental).

Su intervención fue decisiva para el triunfo norteamericano. Tanto que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha de George Washington como reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.

Sitio de Pensacola 1781

Gracias a sus éxitos militares, Bernardo de Gálvez obtuvo el reconocimiento que merecía. En 1781, tras fue ascendido a gobernador de Luisiana y las Floridas y capitán general del ejército de operaciones en América, por su victoria en Pensacola. En 1783 recibió el título de conde de Gálvez con el vizcondado previo de Galveston, la cruz de caballero de la Orden de Carlos III y la de la Orden Militar de Calatrava. En febrero de 1785 fue nombrado nuevo gobernador de Cuba, Luisiana y las Floridas. Culminó su carrera aquel mismo año, logrando su mayor aspiración al tomar el cargo de virrey de la Nueva España. No duró mucho su mandato, ya que murió en Tacubaya (México) el 30 de noviembre de 1786.

En colaboración con | Misterios e Historia

Imágenes | Cabecera, Sitio de Pensacola

Fuentes |

  • Sánchez de Mora, Antonio. Bernardo de Gálvez y la Independencia de los Estados Unidos [en línea]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/novedades/bernardo-galvez/galvez/galvez.pdf
  • bernardodegalvez.eu. Biografía de Bernardo de Gálvez. 11 de mayo de 2015. Recuperado de: http://www.bernardodegalvez.eu/biografia-de-bernardo-de-galvez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: