Territorio y poder en la Prehistoria (IV): El origen del Estado

Hoy hablamos sobre las jefaturas y el origen del Estado. Con esta entrada llegamos a la última parte de Territorio y poder en la Prehistoria, en la que vamos a hablar de las jefaturas, tras haber visto las bandas y las tribus.

Las jefaturas: el nuevo sistema social

Las relaciones en las jefaturas están sustentadas en los mismos patrones que las tribus, el parentesco por matrimonio, filiación, etc. Si bien en este aspecto son iguales tribus y jefaturas, en cuanto los métodos de regulación política si encontramos diferencias entre ambos tipos de sociedades, pues encontramos una figura central, el jefe.

El jefe, el nuevo regulador del poder

Máscara de Agamenón
Máscara de Agamenón, realizada en oro, denota ya un estatus social diferenciador de las jefaturas. Fuente

La figura del jefe, aparece rodeada de ayudantes. Estos puestos van a estar ya institucionalizados, pues formarán parte del colectivo social, y van a sobrevivir a las personas que los ocupan, van a ser permanentes. Según lo observado en el ámbito polinesio -de donde provienen la mayoría de investigaciones en este ámbito-, los jefes ocupan ya puestos a tiempo completo. Las funciones que van a desempeñar son: regulación de la producción; estructurar la explotación del territorio; distribución de los recursos; intercambios en un ámbito interregional de los excedentes…

El estatus social

El estatus social se fundamenta por la antigüedad del individuo en el grupo de filiación. Los jefes suelen reivindicar genealogías muy amplias. Pero no solo la antigüedad legitima, sino que también se tienen en cuenta aspectos tales como los religiosos -son elegidos por una deidad-. Un rasgo característico de las jefaturas va a ser la diferenciación del acceso a los medios, lo que significa que algunos hombres y mujeres cuentan con acceso privilegiado a recursos y medios. Los desequilibrios entre hombres y mujeres va a disminuir en las jefaturas en relación a bandas y tribus, puesto que las mujeres pueden transmitir antigüedad en el grupo de filiación.

Con el desarrollo de las jefaturas, algunos jefes no solo actúan como líderes que redistribuyen, sino como reyes que erosionan los modelos sociales parentales. Con esto se pretende eliminar los modelos basados del parentesco a favor de las relaciones clientelares. Es así como nacen las jefaturas complejas.

Nuevo marco temporal: Edad del Cobre y del Bronce

Las jefaturas van a estar vinculadas con las edades del Cobre y del Bronce. Tribus y jefaturas van a generar una nueva forma de interacción con la naturaleza, lo que va a conllevar una nueva racionalidad territorial, actitud positiva y participativa ante el entorno. El paisaje se divide, se cierra, se acota y son más definidos que los anteriores, lo que deriva en los llamados paisajes parcelados.

Capa de oro de Mold, Edad del Bronce
Capa de oro de Mold, objeto de la Edad del Bronce, época en la que se enmarcan las jefaturas. Fuente

Este fenómeno marca el tránsito entre las sociedades del Bronce Final al Orientalizante. El sistema se reconvierte de una relación parental en clientelar. Ahora el poder ha de ser asumido por la comunidad, y en el momento que la sociedad ha asumido dicha autoridad, el sistema social evoluciona hacia la generación de elementos sociales regidos por el desigual acceso a las riquezas y el poder. Hay dos grupos: uno superior; que no redistribuye la riqueza; sino que reparte en función del nuevo juego de poder. El otro es el subordinado, que accede a los recursos en virtud de la relación con la élite. Se introducen mecanismos que se engloban dentro del juego del poder:

  • Control de la población: censos para administrar el recurso humano.
  • Magistratura: jueces, códigos de leyes,…
  • Coerción: el ejército o la policía, es la administración del miedo a la fuerza, que monopolizan la violencia.
  • Fiscalidad: tributos, impuestos. Es lo que le debe el individuo al Estado por los servicios y protección que le son prestados.
  • Legitimación Religiosa: deificación o servidumbre divina, que sanciona la posición de tributo y la coerción física.

El Estado

El Estado
Mapa de Mesopotamia, origen de las primeras ciudades-estado. 

La documentación arqueológica de los estados se constata en el III milenio en el Próximo Oriente, mientras que en Europa, es bastante posterior, hasta el segundo tercio del I milenio, con la Edad del Hierro. La organización estatal propicia una interacción con la naturaleza, lo que constata un nivel de intensificación con respecto a las jefaturas. Esto se traduce en un espacio jerarquizado. Este nuevo espaciconstituye el paradigma de los paisajes artificiales (canales, límites, fronteras…) completamente piramidales, en los cuales vamos a encontrar varios niveles de asentamiento. Con ello vamos a ver aparecer también problemas de conflicto social, que se van a asentar como tendencia a medida que aumenta la población y la economía se diversifica.

Publicado originalmente en | Qué Aprendemos Hoy

Vía |

  • Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ed. Ariel Prehistoria. Barcelona, 2005.
  • Service, E. R, Los Orígenes del Estado y de la Civilización. AU Textos. Madrid, 1984.

 

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